martes, 4 de abril de 2017

"Análisis de una imagen publicitaria"


En esta entrada estaremos analizando una fotografía de la campaña “One Night” de la marca de tecnología Apple.
Por el ambiente de la fotografía y los diversos carteles de neón que hay en el fondo con escritura asiática se podría deducir que nos encontramos en algún país de este continente.
Por el ambiente de la fotografía y los diversos carteles de neón que hay en el fondo con escritura asiática se podría deducir que nos encontramos en algún país de este continente.
La fotografía se ubica en una calle durante la noche.

El personaje de la fotografía es un hombre, que por su complexión parecería joven en el centro de la composición, a su lado en el fondo hay otro hombre de espaldas.
El personaje principal de la composición está vestido de negro y  el personaje del fondo lleva una camiseta de color claro y unos pantalones obscuros.
El personaje principal de la fotografía sostiene un paraguas translúcido que le cubre la cara y buena parte del torso superior, en su mano sostiene un vaso con una pajita.

El producto anunciado no se muestra en la fotografía, se mencione en el subtítulo haciendo alusión a que la fotografía está tomada con él.
La campaña publicitaria está diseñada para hacer énfasis en la calidad de la cámara del IPhone 7 y su capacidad de tomar fotografías en situaciones de baja luminosidad, de ahí la exclusión del producto en sí en la composición sustituyéndolo por una fotografía hecha con el producto en sí.

La fotografía mide 1131 por 1600 en disposición vertical.
Es una fotografía a color tomada por una cámara digital.
La óptica utilizada para la fotografía es un lente 28 mm contenido en el teléfono móvil, la imagen no parece haber tenido ninguna manipulación digital.

La fotografía presenta un plano general con un ángulo ligeramente contrapicado.
La composición es más bien estática, con un personaje principal al medio de la imagen rodeado de varios elementos que enriquecen la composición y que llevan la vista desde el personaje principal a las luces del fondo y finalmente a la puerta con la motocicleta junto.
El peso principal de la imagen está sobre el personaje por su tamaño y encuadre al centro pero los brillantes colores del fondo en comparación con el negro del personaje balancean la composición.
En cuanto a la luz presenta una luz dura con sombras fuertemente marcadas y una clave tonal baja, con muchas sombras por la ambientación nocturna aunque con puntos de mucha luminosidad por los anuncios de neón.
La imagen tiene una gran variedad de colores de distintos tonos, Los colores que más resaltan son los tonos cálidos de los anuncios de neón (Rojos, amarillos, rosados, etc.) sin embargo también hay fuentes de iluminación fría en dichos anuncios.

Presenta un grado de iconicidad alto, de 8, siendo una fotografía en color.
La imagen no tiene un significado explícito por lo que se puede considerar polisémica, adecuándose a la interpretación de cada uno.

El anuncio presenta una predominancia de la imagen y tiene un texto con una relación de anclaje o simbiosis. Ya que el texto complementa a la imagen dándole el giro publicitario al decir que esta tomada con el producto que se pretende anunciar.

El mensaje no parece estar dirigido a ningún público en específico, tiene como objetivo atraer a la mayor audiencia posible que pueda tener la intención de comprar el producto.
Teniendo eso en cuenta se podrían descartar ciertos grupos sociales por la naturaleza del producto, por su precio y su estatus como un artículo no de primera necesidad de deduciría que el anuncio no pretende apelar a las clases mas bajas.

Estéticamente la imagen presenta muchos elementos que pueden resultar bellos al espectador, las luces de neón con colores brillantes y su reflejo en el agua son importantes elementos estéticos, la presencia del ambiente mojado y sus múltiples reflejos en general aportan mucho interés a la imagen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario