La contrapublicidad es el nombre que se le da a piezas gráficas que imitan o reproducen un anuncio de determinado producto o marca y lo modifican para hacer una crítica al producto o compañía.
El principal objetivo de la contrapublicidad es el de concienciar al público general sobre los aspectos negativos del producto o compañía de la que se esta haciendo el contraanuncio.
En este caso presentamos un contraanuncio de la compañía Apple.
Ha habido últimamente varias críticas a diversas compañías que venden y fabrican teléfonos móviles pues para las baterías de estos dispositivos se utiliza el metal cobalto, y se han conectado las compras de cobalto de varias compañías grandes de tecnología como Samsung y Apple con ciertas compañías mineras que operan en la República Democrática del Congo y en muchos casos utilizan niños para trabajar en las minas poniéndolos en peligro tanto por los peligros físicos de las minas como por los gases tóxicos que se respiran en las minas.
En este contraanuncio se critican estas acciones de la compañía, contrastándolo con su publicidad que no reconoce las problemáticas de la tecnología actual.
Comentario personal:
Lo más complicado de esta idea fue encontrar el anuncio original, pues yo tenía la certeza de haber visto los anuncios en la calle pero fue complicado encontrar una imagen de buena calidad del anuncio online.
Sin embargo una vez que encontré el anuncio fue fácil encontrar la fuente de texto oficial de Apple para cambiar el texto y colocar la nueva imagen.
Bibliografía:
https://www.washingtonpost.com/graphics/business/batteries/congo-cobalt-mining-for-lithium-ion-battery/
http://www.bbc.com/news/technology-35311456
https://www.cnet.com/news/apple-samsung-and-sony-under-fire-over-child-miners-in-africa/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario